jueves, 25 de junio de 2009

"REGRESAN A 7 ESTUDIANTES POR INFLUENZA EN EL CBTIS"

Ayer 6 de mayo en el inicio a clases del nivel medio superior y superior, regresaron a 7 estudiantes del CBTIS, por presentar síntomas parecidos a la gripe o resfriados, así como una del Tecnológico, luego del cerco que se implemento en cada una de las instituciones como prevención contra las acciones de la Influenza Humana.
La profesora Manuela Márquez Tarango directora del CBTIS 183, informo que en la entrada del plantel existe un filtro, compuesto por varias personas que se encargan de identificar a jóvenes que padezcan gripe o algún síntoma similar al de la influenza.
De la misma manera se está revisando en algunas horas a los alumnos para descartar cualquier síntoma de enfermedad, con el fin de tomar la mayor precaución ante un contagio.
Referente a las medidas de higiene, menciono que se manda a los alumnos cada 2 horas a los sanitarios a la lavarse las manos, proporcionándoles el instituto jabón y toallas.
Respecto al gel antibacterial, indico que se mando hacer un pedido especial, ya que existe un total desabasto del mismo ante esta crisis sanitaria, y agrego que el uso de dicho gel se estará otorgando a la entrada de la escuela y en diversos horarios durante las clases.
En lo que respecta al proceso para recuperar clases debido al paro estudiantil, la Directora informo que no se ha mandado alguna indicación de manera oficial. De igual manera descarto un retroceso escolar por la semana sin actividades, ya que los maestros por otro lado traen un plan de trabajo para recuperar dicha clases.
Cabe destacar que en total fueron 7 alumnos los que regresaron porque traían estornudos o malestares leves.
Sin embargo, según la información por parte de la Directora del plantel ,fue en un 90% la asistencia de los alumnos.
Por otra parte del Tecnológico de Jiménez ,el Sub-Director Carlos Cesar Martínez Cordero comento que una de las medidas que se están manejando es que el abasto de agua sea el adecuado, las instalaciones se encuentren en buenas condiciones, manteniendo las diversas áreas desinfectadas, como lo son manijas, sanitarios, escritorios y bancas, como las diferentes aulas y laboratorios y agrego que una persona se envio a una unidad medica para su consulta,debido a que presentaba síntomas de gripa.

"CIERRE DE COMERCIOS A CONSECUENCIA DE LA INFLUENZA 7 MAYO"

Gobierno del Estado mantiene suspendidas las actividades de operación en los establecimientos que expenda, distribuyan o ingieran bebidas alcohólicas por botella abierta y cuyo giro sea parque de estacionamiento, salón de baile, salón de fiestas y centro nocturno, así como aquellos lugares donde el consumo de alcohol es preponderante, independientemente de su giro, como lo es el caso de bar y restaurante-bar (Mejor conocido como antros.) En caso de incumplimiento habrá sanciones como clausura y/o cancelación definitiva de licencia
Da a conocer Gobierno del Estado lineamientos que deberán seguir los establecimientos públicos como antros, restaurantes, drive inns, jardines entre diversos establecimientos que son cerrados y donde se expenda alcohol y bebidas embriagantes.
Con Fecha del día 5 de mayo del año en curso y directamente de la Dirección de Gobernación, Se lanzo un comunicado donde se avisa a los titulares y/o dueños y/o encargados de los negocios en los que se comercializan, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas por botella abierta diversas condiciones debido a esta emergencia sanitaria.
La primera de ellas será el que podrán operar única y exclusivamente los restaurantes bar, cantinas, salones de juego, así como aquellos salones de eventos en los cuales se lleven a cabo actividades privadas, similares a la celebración de bodas, quinceañeras, bautizos.
Cabe mencionar que las actividades de los establecimientos antes mencionados deberán suspender sus actividades a la una de la mañana, se autoriza solo el 50 por ciento del aforo registrado y se les pide de la misma manera por parte de la Dirección de Gobernación atiendan puntualmente los lineamientos emitidos por las Autoridades Sanitarias en materia de Prevención y control del virus de la Influenza Humana A.
Como segunda condición según el oficio, se mantienen suspendidas las actividades de operación en los establecimientos que expenda, distribuyan o ingieran bebidas alcohólicas por botella abierta y cuyo giro sea parque de estacionamiento, salón de baile, salón de fiestas y centro nocturno, así como aquellos lugares donde el consumo de alcohol es preponderante, independientemente de su giro, como lo es el caso de bar y restaurante-bar (Mejor conocido como antros.
Estas condiciones son de carácter general, extraordinarias y obligatorias y se mantendrán vigentes, hasta en tanto se emita un nuevo comunicado, que modifique las medidas antes mencionadas y el incumplimiento de dichas disposiciones dará lugar a sanciones como clausura y/o cancelación definitiva de licencia, sin perjuicio de la aplicación de las medidas contempladas en la ley de materia.
Se señala en el oficio que lo anterior tiene fundamento en los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 16, 16 y demás relativos y aplicables de la ley que regula el funcionamiento de los establecimientos en los que se expenden, distribuyen e ingieren bebidas alcohólicas en el estado de chihuahua.
Todo esto en función de la emergencia de salud nacional e internacional, y tomando en cuenta la importancia de salvaguardar la salud pública de los habitantes del estado indico la Dirección de Gobernación en un comunicado por parte de Gobierno del Estado.

"GRAFITTI, UN ACTO DE VANDALISMO QUE AFECTA A LA CIUDADANIA"

Grafiti en la ciudad un delito que se ve en toda la ciudad. Según información por parte del Director de Servicios Públicos el conocido Grafiti es un acto de vandalismo a casas habitación, comercios y en lo que respecta su área a parques y aéreas verdes.
El Grafiti más frecuente es en los parques públicos, lo cual genera molestias a la comunidad en general pero de forma más intensa en el Departamento de Servicios Públicos, ya que al momento de ver un área “Graffiteada” se procede a pintarla.
El Ingeniero Chávez comento quien parques públicos y áreas verdes los indicados a darle una solución al problema respecto al Grafiti es dicho departamento, pero respecto a casas habitación, casas recién construidas, recién pintadas los encargados de hacerse responsable en caso de no ubicar al responsable es el dueño de la casa o en su defecto el propietario del comercio.
“Como que les gusta el color pastel a los malandros y se ve mal” comento el Director de Servicios Públicos, ya que se ha detectado con más frecuencia el Grafiti en algunos sectores como en San Rafael, Fovisste, Tierra y Libertad y en la Guadalupe Victoria,
Respecto al Parque Infantil que es el que se ha visto más afectado el Ingeniero Chaves comento “Antes de pintarse parecía pizarrón, por lo que se opto por contratar un guardia y gracias a eso si ha bajado el problema del Grafiti en ese lugar”.
Desde bancas, rampas de patinetas, canchas de deportes, juegos infantiles han sido rayados con aerosol, por lo que hace algunos días se llevo a cabo una obra de pintura y reparación.
Siendo la inversión de esta obra por 80,000 mil pesos, gastos en pintura para el parque infantil utilizado en bardas pisos y mano de obra, de la misma manera se repararon los juegos infantiles de madera, con un costo de 127,000 mil pesos en reparación de diversos parques de la ciudad, según información del Director de Servicios Públicos.
Cabe mencionar que en lo que respecta al parque Morelos también se ha visto afectado por el vandalismo ya que desde columpios, sogas, cableados de lámpara del interior y hasta el cerco ubicado por el lado de rio se han robado.
Es por eso que en una plática con el Presidente Municipal se estará viendo la manera para que dentro del “Empleo Temporal” donde aproximadamente 53 personas estarán laborando, se estará viendo la manera de destinar a 2 personas al cuidado de el Parque Morelos para prevenir dichos actos de vándalos.
Es por eso que por medio de Servicios Públicos se hace el llamado a los padres de familia de fomentar el respeto a los hijos no pintando casas, parques ni negocios, “Son tan delincuentes los que grafitean como los que venden el aerosol” Comento el Ingeniero al comentar que los encargados de los diversos locales saben cuando una persona compra el producto con fin de trabajo o con el fin de rayar las paredes. Finalizo.

"REANUDA ACTIVIDADES TECNOLOGICO CON ALGUNAS ESTRATEGIAS DE SALUD"

 
-El Tecnológico de Jiménez reanudo actividades este 6 de mayo en cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria del consejo de autoridades educativas (CONAEDU). Según información por parte del Dr. Gregorio Salazar, Director.
Fue el día de hoy cuando a las 8 de la mañana cuando personal docente, administrativo y de apoyo, participaron en estrategias de limpieza como medida de prevención ante el brote de la epidemia de la Influenza Humana.
Según información por parte del Director de la máxima casa de estudios, el Dr. Gregorio Salazar emitió un comunicado al alumnado sobre las actividades escolares, mismas que se reactivaran el día de mañana, haciendo las siguientes sugerencias:
-El acceso al plantel será por la caseta de vigilancia
-Y los alumnos tendrán que responder a un pequeño cuestionara.
Alumnos que tengan los siguientes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, tos y/o estornudos, congestión nasal y/o catarro, se les pidió no asistir a clases y a la vez acudir a la unidad del Centro de Salud correspondiente para su valoración.
De la misma manera los alumnos que presentes dichos síntomas y hayan acudido al lugar medico correspondiente tendrán que presentar un certificado que confirme la valoración a las autoridades educativas correspondientes.
Se les hace el llamado a los jóvenes estudiantiles de presentarse al Instituto con cubre bocas colocado (no en el cuello) y de igual forma se le recomienda dotarse de gel antibacterial, el lavado con agua y jabón de forma frecuente, el evitar saludar de mano y abrazo y el evitar escupir en el suelo, fueron las indicaciones por parte del Director del plantel, el Dr. Gregorio Salazar Herrera.

"ENCUENTRAN VEHICULO CALCINADO EN CAMINO A LAS ADARGAS"








-El pasado martes un automóvil quedo completamente calcinado en el camino “Las Adargas” a la altura del fraccionamiento “Los Nogales, por lo que se trasladaron al lugar elementos de Seguridad Publica corroborando el hecho.



Fue el día de ayer 5 de Mayo, alrededor de las 20:45 Hrs. Cuando la unidad 014 de Seguridad Pública Municipal acato la orden de la radio operadora pidiendo que se trasladaran a el camino las Adargas ya que en ese lugar se estaba incendiando un vehículo, según un reporte telefónico.



Al llegar dichos elementos se percataron que efectivamente un vehículo tipo automóvil, marca Saturno, color dorado o gris, con placas EDA 4070 estaba siendo consumido por las llamas, siendo necesario la intervención de bombera y una pipa del municipio.



Según vecinos del Fraccionamiento, dicho vehículo tenia desde el medio día abandonado y desconocían quien lo había dejado en el lugar, mismo que resulto completamente quemado, desconociendo hasta el momento el nombre del propietario.



De la misma manera se desconoce si el vehículo pudiera tener reporte de robo. El automóvil fue trasladado al corralón.

"SE INTENTARON ESCAPAR DE LA CARCEL MUNICIPAL"





 
El pasado martes 5 de mayo del año en curso, 2 reos se intentaron escapar de las instalaciones de la Comandancia Municipal a las 17:30 Hrs. cuando minutos antes se sucitara una riña en el interior del penal, circunstancia que aprovecharon dos presos para tratar de fugarse, fue gracias a la rápida intervención de los oficiales de seguridad pública que se vio truncado los deseos de los encarcelados.


Fue el día de ayer a las 17:20 horas cuando se llevara a cabo una riña entre personas que se encuentran presos, por dicho motivo entraron al lugar elementos de seguridad pública para separar a los rijosos. Debido al zafarrancho fue el momento ideal para que tres reos intentaran darse a la fuga.


El primero de ellos Darío Cortez Rodríguez de 22 años de edad y el cual está preso por el delito de robo con violencia, subió a una de las bardas de dichas instalaciones, para que al llegar a la cima se topara con las cuchillas de protección, por lo que al ver sus deseos de escape truncados se dejara caer de la barda con más de 8 metros de altura.


De la misma manera y de acuerdo al informe médico de lesiones por parte de Servicios Periciales dicha persona presenta una herida suturada de 4 cm. En región frontal, escoriaciones en la cara y fractura de costilla izquierda (arco costal 4to), escoriaciones en ambas rodillas, equimosis en ambos muslos y contusión en tobillo izquierdo.


La otra persona responde al nombre de Javier Antonio Chávez Parra de 31 años de edad mejor conocido como “El Chan” quien según el informe médico de lesiones indica diversas escoriaciones en cara, edema de ambos parpados superiores y fisura de arco costal izquierdo.


Fue debido a una pelea que estas tres personas intentaran escaparse del penal, cuando el centinela se percato de los hechos y pidió el apoyo de los elementos. Encontrando a de ellos en la azotea, otro más trepado de la barda, el cual se dejo caer a mas de 8 metros de altura.


Ante la inconformidad de la familia de los reos, decidieron interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por dicho acontecimiento, de la misma manera optaron por llevar a sus familiares presos con otro médico para valorarlos, siendo el resultado lesiones menos no, es decir que no ponen en peligro su vida.


Ante dicha demanda por parte de los familiares de los presos, Francisco Mendoza Rede, Director de Seguridad Publica y Transito Municipal, comento que efectivamente los reos fueron sometidos al querer escapar del penal, pero de ninguna manera fueron golpeados.


Referente a la demanda interpuesta el día de ayer lunes por familiares ante Derechos Humanos Mendoza Rede dijo “Esto nos beneficia a todos para que estos hechos se esclarezcan, la familia está en todo su derecho”.