domingo, 3 de mayo de 2009

"PARO LABORAL, SIN DUDA ALGUNA UN RETROCESO ECONOMICO: CANACO"

Un retroceso economico es el que se vera a finales del mes de Diciembre cuando comerciantes a la hora de hacer cuenta veran un saldo rojo en estas. Con información por parte del Director de la CANACO respecto a las bajas economicas que se estan presentando en la ciudad a raiz del cierre o limitaciones de diversos comercios, comento que la situación en cuanto al comercio referente a la gripe porcina ha venido afectando a diversos comercios dentro de los mas afectados se encuentran dueños de billares, bares y restaurantes los cuales se han visto afectados en un porcentaje alto, lo cual ha venido a pegarle a la economia tanto familiar como a lo local.
El Ingeniero Ricardo Buhaya hablo sobre el problema que tienen los dueños de dichos negocios, por la gente que no esta trabajando por esta disposicion del gobierno y quieren cobrar su sueldo, por lo que los “patrones” han ido a hablar con el director de la Camara, preguntando quien los va a apoyar con el dinero? Ya que si se tiene un contrato con los empleados en el Seguro Social como Jefe, ya estas obligado a pagarles su salario ante dicho cierre, pero cuando el empleado esta trabajando por comision, el patron no esta obligado a pagar estos días.
“La gente trabaja por necesidad, trabaja por un minimo” comento Buhaya, al momento de mencionar que los propietarios de los comercios mas afectados ante la crisis sanitaria, estan viendo la manera de solucionar la problemática de cómo le van a pagar a sus empleados por los días no laborados.
De la misma manera se esta pidiendo a nivel estatal que se cancele el pago de la tenencia de alcholes que cada año pagan los expendios y que ascienden a los 8,000 pesos anuales por este giro. Un hecho que inicio con Patricio Martinez puso un impuesto a los negocios de vinos y licores, empezando por 4,000 mil pesos y hasta el momento llegando a los 8,000, esto aunado a la inseguridad economica y ahora con la crisis de la gripe porcina, se esta pidiendo a nivel estatal expendedores y cantineros no paguen esta tenencia, ya que los ayudaria a soportar a los comerciantes de este giro la crisis economica.
“Estos días de cierre representar un retroceso economico ya que va venir reflejando un saldo rojo a final del año” comento el Ingeniero “ Ya sabiamos que este año no era bueno, ya que los pronosticos eran negativos desde un inicio, ya no pensamos en crecer, simplemente en mantenernos, pero con esto es un retroceso, que a finales de año va a reflejar un saldo negativo”.
La recomendación por parte del Presidente de la CANACO serian aun dificil para los propietarios mantener sus negocios cerrados, responder a la orden que esta dando el gobierno estatal y federal y se hace el llamado a acercarse a la Camara para buscar una solucion en gobierno estatal, al investigar si habra algún tipo de ayuda, de prestamo o de apoyo para este tipo de comercios.
La recomendación de mantener los negocios cerrados ya que la multa es por los 28.000 pesos para cantina o billar que abra sus instalaciones y un mes cierre temporal.

No hay comentarios: