jueves, 19 de marzo de 2009

TODO UN EXITO PLATICAS DE PREVENCION DELICTIVAS






-El día de ayer en el salón del Hotel Jiménez Plaza a las 6 de la tarde se llevo a cabo como le estuvimos informando anteriormente una plática a la ciudadanía en general abordando temas como robo a casa habitación, extorsión telefónica, robo a comercio o secuestro, que hacer para prevenirlo o que hacer si nos encontramos en esta situación.
El honorable presídium estuvo conformado por el Presidente Municipal Jesús Manuel Vázquez, el Secretario del Ayuntamiento el Lic. Alejandro Saizan, El Director de Seguridad Publica Francisco Mendoza Rede, el Director de la Cámara Nacional de Comercio el Ing. Ricardo Manuel Buhaya Prieto, El Teniente Jerónimo Gonzales, y en representación del Gobernador del Estado, el Recaudador de Rentas, Don Mario Pérez Urikiza.
De la misma manera estuvieron presentes docente y administrativo por parte del CBTIS, del Tecnológico de nuestra ciudad, comerciantes, líderes religiosos, agricultores, ganaderos y ciudadanía en general se dieron cita a esta plática de cómo prevenir o como actuar ante un delito.
Cabe mencionar que dicha platica se gestiono por parte del Director de la CANACO el Ing. Ricardo Buhaya Prieto quien comento que se necesita bajar el índice delictivo de secuestros, de llamadas de extorsión así como robo a casa habitación, y por supuesto como cooperar nosotros como ciudadanía.
La conferencia estuvo a cargo de Ever Murillo Jefe de Comunicación social dentro de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal realizando una plática muy amena, empezando con el tema de " Extorsión Telefónica" Haciendo la pregunta a los presentes de que levantaran la mano cuantas personas habían sido víctimas de una llamada de este tipo, un mensajito que te llegaba al cel. donde decía que ya te habías sacado una camioneta por parte del boletazo, entre los que levantaron la mano estuvo nuestro presidente municipal quien comento que él fue víctima de estas llamadas telefónicas, de igual manera llamo la atención el caso de una mujer quien platico en esta reunión que ella también había sido víctima de este tipo de llamadas, narrando que ella se encontraba en su trabajo cuando el día 2 de mayo del 2008 recibió una llamada de un numero privado amenazándola que si no depositaba 5mil dólares a una cuenta iban a matarla a ella y a su jefe, al digamos " tantear" estos sujetos porque eso es lo que hacen, tantear, al tantear que esta persona no les iba a dar el dinero, las personas le preguntaron qué cuanto valía la tranquilidad de su padre. La mujer platico que sufrió una fuerte crisis de nervios, diciéndole a estas personas que no le hicieran nada a su padre que se lo hicieran a ella, es a lo que nos referimos estas personas tratan de debilitar a la victima por medio de familiares, afortunadamente no se le deposito el dinero a estas personas, pero quedo lo peor, una persona afectada por este tipo delincuencia, la mujer a punto de llorar platico por ultimo que cada vez que suena el teléfono y ve que es un numero privado avienta el teléfono al recordad esa triste anécdota. Y quien no ha sido víctima de este tipo de llamadas? El agente de seguridad pública estatal Ever Murillo comento en la plática algo muy cierto, poniendo de ejemplo un caso de un oxxo en Chihuahua, estaba el cajero obviamente como siempre lo están detrás del mostrador, cuando recibe una llamada de una persona y le dice : “No te muevas de ahí, te estamos vigilando” el del oxxo se queda mudo, el delincuente le dice, “no me crees? te voy a decir donde estas detrás de el mostrador”, y entra el miedo, “ah no me crees? te voy a decir que traes puesto, traes un chalequito rojo” Cuando todo trabajador que labora en dicho comercio trae un chalequito rojo y por si fuera poco le dice, “asómate a la ventana va a pasar un carro”, el empleado se asoma y efectivamente de pura chiripeada pasa un carro, el delincuente le dice “lo viste?, ese soy yo...!! Ahora deposítame 150 pesos de tiempo aire a este numero de celular o si no. Te voy a matar…(!!!) Y este caso es cierto paso en Chihuahua y como este caso hay muchos que por el miedo pensamos que es verdad.
Ever murillo dijo que estas personas utilizan la psicología para cometer su acto de delincuencia, de la misma manera comento que al menos 240 bandas de extorsionadores operan en distintos penales del país.
*En 41mil 40 extorsiones el 34 ha pagado la extorsión esto en el 2008.
*Del 2001 a febrero del 2008 98mil256 personas han perdido entre mil y 30 mil pesos...
*Y Como dato adicional 35mil 600 celulares han usado para cometer el delito y el 60% son del DF.
Así que hacemos el reconocimiento al Ing. Ricardo Buhaya a todo su personal por gestionar este tipo de pláticas donde muchas personas aprendimos que hacer o que no hacer diversas ocasiones.

No hay comentarios: